Sociedad del Conocimiento y Brecha Digital

¿Qué son la sociedad del conocimiento y la brecha digital?

Sociedad de información 

La sociedad de conocimiento también llamada sociedad red o sociedad de la información, tiene origen en los años 60 cuando se analizaron las sociedades industriales, y vieron unos cambios en la estructura económica y social, en la que el conocimiento sustituyó al trabajo, a las materias primas y al capital como fuente  importante de productividad, crecimiento y desigualdades. Esto lo llamaron sociedad post-industrial.

En resumen, aplicándolo a la actualidad son los cambios en las áreas tecnológicas y económicas, que están muy relacionados con las tecnologías para la información y la comunicación (TICs), donde el incremento en las transferencias de la información modifica en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna.

tic

En nuestro entorno social al ser un pueblo no muy grande no se percibe a tan gran escala el cambio y efecto de las TICs como se pueden ver en países muy industrializados como China o EEUU, pero igualmente cada vez más la tecnología se está introduciendo en muchas áreas y es que podemos ver como niños pequeños juegan con una Tablet o con un Smartphone, esto puede ser una desventaja porque puede hacer que las personas futuras sean más torpes respecto al ámbito de la vida rural o cotidiana, ya que solo estarían acostumbrados a ver la vida por su Smartphone o Tablet.

6-sie-vida-realidad-digital

Brecha digital

La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas. Al principio se pensaba que con el paso del tiempo estas desigualdades iban a desaparecer con el mayor número de ordenadores y de conexiones a internet, pero ha pasado y sigue pasando el tiempo y las desigualdades persisten. Cada vez más la tecnología influye en nuestras vidas por medio de areas como medicina, educación, ocio, etc.

inversion-tecnologica

En nuestro núcleo urbano por suerte toda persona que quiera tener acceso a internet puede hacerlo yendo a la biblioteca municipal donde también pueden enseñarle a darle uso a los servicios que ofrece la red, es decir este tipo de brecha digital no se da, ya que es un pueblo medianamente grande y que no está situado en un país pobre en el sentido de las TICs.

110708-brechad

Alh. el Grande, 24 de Octubre de 2016

Juan Antonio Gallego

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s