Periféricos

En estos ejercicios sobre los periféricos os contaremos, si son de entrada y salida o ambos, a parte de esto también aportaremos información sobre cada uno de ellos. Los periféricos son:

1. Teclado. Un teclado es un dispositivo que presenta el conjunto de las teclas que nos permiten enviar un conjunto de códigos cifrados al ordenador y este responde mostrando el carácter correspondiente en la pantalla. Por lo general, el teclado permite el control o mando del aparato en cuestión. Es un dispositivo de entrada.

Los conectores del teclado son el DIN de cinco terminales, el mini-DIN de 6 terminales también denominado PS/2 y el más utilizado en la actualidad la conexión USB.

El teclado se divide en grupos de teclas, aquí dejamos una ilustración de los principales grupos:

041

Algunas de las marcas más conocidas son: Logitech, Genius, Trust, Asus, Razer, Apple, HP y Microsoft. Los precios pueden variar bastante, ya que existen teclados especializados para distintas cosas, como los teclados gamer. El precio varía entre los 15 o 20 euros que son los más básicos y comunes, y entre los 1000 y 1200 euros que pueden costar algunos teclados específicos.

2. Ratón. Es un dispositivo pequeño que permite señalar e ingresar información. Se le denomina ratón o mouse debido a su apariencia. Un ratón regularmente es arrastrado sobre una superficie plana, el movimiento realizado por el ratón es reflejado dentro de la pantalla mediante una flecha llamada puntero del ratón. La acción de pulsar y soltar un botón se denomina clic. El ratón o mouse es un dispositivo de entrada.

Podemos diferenciar entre tres tipos de ratones según su detección del movimiento, son el ratón mecánico, ya sustituido por el ratón óptico que es el más común y también está el ratón láser. Atendiendo a su conexión los podemos clasificar entre inalámbricos que usan señal wireless y los que se conectan por cable directamente a la CPU, estos que van por cable pueden estar conectados mediante dos tipos de conexiones PS/2 o USB.

432

Otro término que cabe destacar es el dpi que viene a ser la cantidad de puntos que el sensor del ratón reconoce en un espacio determinado de tu pantalla, y su importancia está estrechamente ligada al tamaño y la resolución de la misma. Es una medida comúnmente usada para describir la sensibilidad de un ratón, a parte de los dpi existe otro parámetro para medir la sensibilidad del ratón, la tasa de refresco que es el  número de imágenes que nuestro ratón puede tomar por segundo. Pero centrándonos en los dpi, son importantes sobre todo para los juegos en el ordenador, pero siempre dependerá también del tamaño de la pantalla y su resolución, por lo que en una pantalla con baja resolución podríamos encontrarnos que demasiados dpi hacen que el cursor sea demasiado sensible a los movimientos. El caso contrario ocurre con los monitores de alta resolución, en los que muchos dpi se ajustarán mejor para permitirnos movernos más precisa y efectivamente. 

Algunas de las marcas de ratones son: Compac, HP, Logitech, Microsoft y Perfect Choice. Los precios varían entre los 5 euros y los 500 euros algunos específicos para gamers.

3. Monitor. El monitor es un dispositivo electrónico de salida del ordenador en el que se muestran las imágenes y textos generados por medio de un adaptador gráfico o de vídeo del ordenador. El término monitor se refiere normalmente a la pantalla de vídeo, y su función principal y única es la de permitir al usuario interactuar con el ordenador.

El monitor se puede clasificar atendiendo a sus estándares, podemos diferenciar los monitores MDA, monitores CGA, monitores EGA, monitores VGA y los monitores SVGA, y también podemos clasificarlos atendiendo a su tecnología diferenciando entre los monitores CTR, monitores LCD, monitores LED y los monitores DLP. Aquí dejo un enlace para poder ver más información sobre estos tipos: enlace tipos de monitores

Los conectores que unen al monitor con el ordenador pueden ser: el conector VGA que es el que se utiliza comúnmente, el conector DVI y el conecto HDMI que es el más reciente y tiene mejor resolución tanto en audio como en imagen, ya que es capaz de trasmitir ambas no como el DVI.

En cuanto al tamaño del monitor o de la pantalla  los más comunes suelen ser de 15, 17, 19, 21 pulgadas, y no son las mismas pulgadas en un monitor CRT que en uno LCD, por tanto 17 pulgadas en uno LCD equivale a 19 pulgadas en uno CRT. Los precios del monitor pueden variar desde los 60-70 euros hasta los 300 euros. Atendiendo a su resolución las más usadas son: 

XGA eXtended Graphics Array 1024 768 15,37%
WXGA Widescreen eXtended Graphics Array 1280 800 7,35%
SXGA Super eXtended Graphics Array 1280 1024 21,01%
WSXGA Widescreen Super eXtended Graphics Array 1440 900 11,12%
WSXGA+ Widescreen Super eXtended Graphics Array Plus 1680 1050 18,48%

Las marcas de monitores pueden ser Sansung, LG, Sony, Philips, Apple y Acer. El precio varía entre 70-80 euros y 1000-1500 euros.

4. Impresora. La impresora es un elemento auxiliar que es de salida que está conectado a una unidad central de procesamiento de una computadora, su función es hacer una copia de aquellos documentos que han sido almacenados en un formato electrónico. Estos documentos pueden ser textos o imágenes que son impresos en una hoja o transparencia utilizando cartuchos de tintas o tecnología láser.

Podemos diferenciar varios tipos de impresoras como son: la impresora de matriz por puntos, la impresora de chorro de tinta, impresora láser, y las plotters que son las más utilizadas en la actualidad e industrialmente, ya que permite al usuario realizar proyectos de impresión de grandes dimensiones. Actualmente también se ha creado la impresora 3D. Los tipos de conexión de las impresoras al ordenador son: el puerto en serie, el puerto en paralelo, la conexión inalámbrica, Ethernet, el puerto USB y mediante WIFI. 

El parámetro ppp (puntos por pulgada) es el número de puntos individuales de tinta que una impresora o tóner puede producir en un espacio lineal de una pulgada. Los puntos por pulgada pueden afectar a la calidad de imagen, ya que a más puntos por pulgada, la definición de la imagen será mayor: más puntos aparecerán y la imagen se verá más definida. 

Algunas de las marcas más conocidas de impresoras son: Epson, OKI, Samsung, Lexmark, Microsoft, Panasonic y Toshiba. Respecto a los precios pueden estar entre los 30-40 euros y los 1000 y 1500 euros.

5. Escáner. Es un elemento de entrada/salida que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital. Podemos diferenciar varios tipos: escáner de mano, escáner de cama plana y escáner rotativo. Los tipos de conexiones al ordenador son: conexión paralela actualmente poco usada y por USB. 

El escáner también utiliza el parámetro ppp a la hora de escanear las imágenes, ya que a un mayor número de ppp la resolución en la pantalla será de mejor calidad.

Algunas de las marcas más conocidas son: Canon, Hp, Xerox, Microsoft y Epson. Los precios pueden variar entre 50-60 euros y lo 200-300 euros.

Anuncios

One thought on “Periféricos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s